Durante la séptima entrega del “Premio CFM-Fundación UNAM para la Innovación Farmacéutica”, 4 universitarios fueron reconocidos por sus trabajos. “Este galardón refleja el compromiso de fomentar el talento dentro de la comunidad universitaria y reconoce el trabajo arduo que se realiza en beneficio de la ciencia”, afirmó el licenciado Dionisio Meade, Presidente Directivo de Fundación UNAM.

En la ceremonia de premiación realizada en el auditorio “Dr. Fernando Ocaranza” de la Facultad de Medicina de la UNAM, el pasado 29 de octubre, el licenciado Meade destacó que “el impulso hacia el desarrollo de fármacos y tecnologías es lo que alimenta este premio. Es un reconocimiento a la dedicación de los estudiantes y sus contribuciones a la investigación científica”.

En ese sentido, mencionó la importancia del trabajo de los galardonados, quienes se suman a los 200 participantes del “Premio CFM-Fundación UNAM para la Innovación Farmacéutica”, que a lo largo de sus siete ediciones ha invertido 28 millones de pesos para fortalecer la investigación científica en México.

Por su parte, el licenciado Jaime López De Silanes, Presidente del Consejo Farmacéutico Mexicano (CFM), expresó: “Estamos aquí para respaldar el emprendimiento en el campo de la salud, que se prevé será uno de los sectores de mayor crecimiento. Nuestra misión es garantizar que estos proyectos sean una realidad en el mercado. Ustedes son la semilla principal de todo esto”, afirmó.

“Lo que nos toca en este momento como industria es ayudar a crear un ecosistema que abra las puertas para apoyarlos. Hay una oportunidad enorme, y necesitamos encontrar la forma en que estos proyectos lleguen al público y tengan un impacto positivo para la población”, aseguró el licenciado López de Silanes sobre la responsabilidad que tienen como dirigentes de instituciones en pro de la sociedad.

Asimismo, el doctor Andrés Eliú Castell Rodríguez, Jefe de la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM, agradeció a los representantes de Fundación UNAM y del CFM por este reconocimiento, el cual permite la colaboración entre la academia y la industria. “Hoy celebramos el espíritu de la ciencia y la investigación, ya que el trabajo en conjunto enriquece tanto a los profesionales en la industria como a los académicos”, afirmó.

“Escribir un proyecto no es sencillo; requiere tiempo, conocimiento, ingenio y creatividad. La ciencia no sólo son datos y experimentos, sino un compromiso profundo con el avance del conocimiento y el bienestar de la sociedad. Los proyectos ganadores seguramente tendrán un efecto positivo en nuestra población mexicana”, agregó el doctor Castell Rodríguez.

Fotografías: Brisceida López

En representación de los galardonados, el doctor Arturo Jiménez Sánchez, Investigador Titular en el Departamento de Química Orgánica, agradeció a la Fundación: “Este premio refleja el apoyo institucional a la sociedad. Recibir este estímulo nos motiva a seguir contribuyendo con soluciones para mejorar la calidad de vida y la salud de la población”, destacó.

María Josefa Bernard Bernard, Juan Luis Cortés Muñoz, Arturo Jiménez Sánchez y Adriana Azzeneth Ortega Romero son los universitarios autores de las tesis premiadas. Sus proyectos abordaron temas relacionados con tecnologías aplicadas a la industria farmacéutica y el desarrollo de fármacos.

Fernando Jacinto