¡Escucha la nota!

En el marco de la Reunión Anual del Comité Asesor Independiente (IAC) para la Carga Global de Enfermedades (GBD), realizada por el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, una organización independiente que trabaja con más de 12 mil colaboradores de todo el mundo para desarrollar evidencia oportuna, relevante y científicamente válida para mejorar las políticas y prácticas de salud a nivel global, se eligió a la UNAM como sede para el evento celebrado los días del 4 al 6 de noviembre.

El estudio GBD es considerado como el esfuerzo más grande y completo para cuantificar la pérdida de salud en diferentes lugares y a lo largo del tiempo, de modo que se puedan mejorar los sistemas de salud y eliminar las disparidades; en ese sentido, se realizó una sesión de conferencias de alto valor científico y académico en donde miembros del comité expusieron temas de alta valía para la toma de decisiones en Salud Pública.

El evento fue organizado por la Facultad de Medicina, de la mano del Departamento de Salud Pública y la Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional (MAVI), y se transmitió en vivo desde la Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez”, a través de los canales oficiales de YouTubeFacebook Live de la Facultad de Medicina.

El doctor Rafael Lozano Ascencio, Profesor Emérito del Departamento de Ciencias de la Medición de la Salud, de la Universidad de Washington y Profesor Titular del Departamento de Salud Pública fue el encargado de moderar la sesión, dio la bienvenida a los asistentes y presentó a los integrantes del estrado.

La doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, Directora de la Facultad de Medicina de la UNAM, mostró el agradecimiento y honor concedido a la UNAM para ser sede de la 23ra Reunión Anual: “Es un placer para mí darles a todos la más cordial bienvenida a Ciudad Universitaria, sede de nuestra Máxima Casa de Estudios, les ofrecemos las instalaciones de esta Unidad de Seminarios para que puedan sentirse como en casa y realizar con éxito y tranquilidad todas las actividades planificadas. Entiendo que es la segunda ocasión que se realiza la reunión en México, pero estoy segura que esta vez será inolvidable para ustedes”.

Asimismo, la doctora Sepúlveda Vildósola mencionó: “Deben saber que después de 446 años, tengo el honor de ser la primera Directora de la Facultad de Medicina y que actualmente es una escuela en la que al menos dos tercios de los estudiantes son mujeres; estoy segura que la presencia de las mujeres en el desarrollo de la ciencia y el GBD es fundamental, reconozco y respeto la importancia del estudio, pues sus aportes son reconocidos por la comunidad internacional, no sólo por el rigor de sus publicaciones, sino también por el impacto que ha tenido en la formación de recursos humanos en salud. Felicitaciones, les deseo mucho éxito”.

Durante la conferencia titulada “Global Health threats for the 21st century”, el profesor Christopher J. L. Murray, Director del IHME y jefe del Departamento de Ciencias de la Medición de la Salud, habló sobre lo que se debería considerar como amenazas a la salud a nivel global en el futuro y cómo abordar a través de la ciencia el riesgo catastrófico para predecir qué es lo más probable que ocurra: “Necesitamos una visión a largo plazo porque hay muchas decisiones que debemos tomar sobre la preparación, prevención o riesgo de catástrofes, y así motivar a los gobiernos y a la comunidad internacional a tomar esos riesgos en serio”.

El doctor Murray comentó que dentro de las amenazas susceptibles para el siglo XXI se encuentran: Pobreza y falta de educación, Dieta y obesidad, Guerra, Cambio climático, Pandemias, Resistencia a antimicrobianos, Salud Mental y adicciones y Uso malicioso de la IA, siendo esta última la que representa un riesgo existencial potencial: “Sobre el uso indebido de la IA sabemos muy poco al respecto, podría haber extinción de especies, entonces está en una clase diferente, por eso vale la pena preocuparse, a grandes rasgos es lo que hacemos en la GBD”.

Posteriormente, la doctora Fátima Marinho, profesora de la Universidad de Minas Gerais y asesora principal de Vital Strategies, condujo la ponencia “The burden of disease collaborator network in Brazil”, donde explicó la línea del tiempo y el proceso de organización del GBD en Brasil, que inició en el año 2014 con una reunión entre el gobierno y académicos, y que a lo largo de los años ha involucrado la capacitación de personas, la participación de universidades, el impacto de políticas públicas, entre otras, hasta 2024, donde se encuentran trabajando en la segunda edición del curso GBD, documento que se publicará pronto.

Dentro de nuestras nuevas perspectivas para la red GBD en Brasil están: actualización del sitio web para áreas pequeñas como municipios, estimaciones de mortalidad de acuerdo a los factores de riesgo y causas de muerte, estimaciones de violencia contra las mujeres, el planteamiento de estudios sobre la carga actual de la enfermedad de Chagas, porque Brasil tiene la mayor carga de esta enfermedad. Creo que es un enfoque al que hemos estado dedicando tiempo y esfuerzo para atender las necesidades de las autoridades a nivel local y departamentos de salud“.

En su conferencia llamada “Obesity in children and adults. A global health threat”, la doctora Emmanuela Gakidou, profesora del IHME, aseguró que la obesidad es el problema de Salud Pública a nivel global más urgente: “Como profesionales de la Salud Pública y global, la obesidad es una de las amenazas sobre las cuales podemos hacer algo, y deberíamos hacerlo, pues las estadísticas son deprimentes y petrificantes, ya que tomamos las tendencias actuales y pronosticamos a futuro, para el 2050 uno de cada tres niños y adolescentes y dos de cada tres adultos tendrán sobrepeso o serán obesos”.

La doctora Gakidou mencionó que las intervenciones drásticas son muy necesarias: “Necesitamos intervenir ahora para prevenir el paso del sobrepeso a obesidad en las personas, vigilancia nacional de la obesidad particularmente en niños y adolescentes, explorar la sustentabilidad de la nueva generación de medicamentos antiobesidad, la necesidad de crear reformas y políticas fuertes, pero esto requerirá compromiso político y será necesaria la acción colectiva porque esta enfermedad afecta a todas las áreas de la sociedad”.

Finalmente, el doctor Peter Piot, Presidente del Comité Asesor Independiente (IAC), ofreció las conclusiones de la sesión a través de su gran experiencia,: “Nos sentimos muy honrados que la UNAM sea sede de la reunión del Comité Asesor Independiente para la Carga Global de Enfermedades, y hace 10 años fue en Cuernavaca, en el Instituto Nacional de Salud Pública, que representó para mí un mayor compromiso y una mayor participación de la GBD en los países, con dos de los principales ejemplos, Brasil y México”.

Me gustaría agradecer a todos los conferencistas y también a las personas que veremos, quienes trabajan activamente aquí, en la Red Latinoamericana en México, interpretando datos de salud y trabajando con ellos dentro del ecosistema de GBD, con la innovación impulsada de IHME, muchas gracias.

Fotografías: Carlos Díaz

Tomás Ortega