Los pasados 5 y 6 de marzo, alumnos de la Licenciatura en Fisioterapia de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM se reunieron en las Cuartas Jornadas Estudiantiles, que contaron con la participación de destacados ponentes que compartieron sus experiencias clínicas, docentes y de investigación.

“Hoy por hoy, la Fisioterapia es más importante porque hemos ido demostrando poco a poco su importancia en los pacientes”, señaló la doctora Laura Peñaloza Ochoa, coordinadora de la Licenciatura, al recordar que, cuando comenzó a ejercer la profesión, “no nos mandaban llamar porque tenían pavor de que tocáramos a sus pacientes, a que tuvieran alguna complicación que los llevara a tener un mayor problema”.

Destacó que actualmente la Fisioterapia representa una gran área de oportunidad en materia de investigación. “Vamos a ser pioneros, innovadores en muchas cosas, por eso quiero que todos ustedes se preparen, que trabajemos juntos y que hagamos mucho por esta maravillosa profesión que tenemos pero que todavía debemos trabajar en ella”.

En el auditorio “Doctor Raoul Fournier Villada”, la doctora Peñaloza Ochoa adelantó que ya están por iniciar las obras de la Unidad de Investigación en Fisioterapia, dentro del Hospital General de México “Doctor Eduardo Liceaga” (HGMDEL), que consta de alrededor de mil 800 metros cuadrados en donde se construirán laboratorios.

Un área de oportunidad en la ciencia
Como una disciplina relativamente joven, la Fisioterapia “tiene todo un universo para observar y aprovechar”, coincidió el doctor Ricardo Martínez Tapia, profesor de Fisiología Celular en la FM, quien se graduó de médico cirujano con la modalidad en investigación.

“Me queda claro que puede abarcar diversas ramas como enfermedades cardiovasculares y neurológicas, Geriatría, Ortopedia, Pediatría, entre otras”, dijo al invitar a los estudiantes a realizar investigación. “La Fisioterapia va empezando y, si alguno de ustedes decide empezar a implementar Fisioterapia Basada en la Evidencia, van a ayudarle mucho a su carrera”.

Prescripción de ejercicio en pacientes cardiópatas
El doctor Francisco Ramos Becerril, médico adscrito al Servicio de Rehabilitación Cardiaca del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, indicó que “parte importante del programa de la rehabilitación cardiaca es el ejercicio físico, entendido como una actividad planificada, estructurada y adaptada a las características del paciente, que va a ser orientada a la readaptación, mantenimiento y mejora de su salud”.

Explicó que los parámetros que componen la prescripción de ejercicio físico en un paciente cardiópata se pueden englobar en las siglas FITT: frecuencia y ritmo de progresión de dos a tres veces por semana; intensidad moderada; tiempo de 30 minutos a una hora, y tipo de ejercicio apropiado para cada paciente.

La relación fisioterapeuta-paciente
La doctora Gabriela Tercero Quintanilla, investigadora en Ciencias Médicas “B” del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” y profesora de la Licenciatura en la sede del HGMDEL, impartió el taller “Manejo de control de las emociones para otorgar un tratamiento efectivo”.

En él abordó las características y competencias que debe desarrollar el fisioterapeuta para una mejor relación con su paciente. Entre ellas, destacó el interés sincero, el autoconocimiento, el respeto a las diferentes formas de vida, la autorregulación, la confianza, la energía, la paciencia y la Ética.

Mariana Montiel