Desde hace siete meses, Lucio Daniel Alfaro Mendoza entrena judo. Cada vez que está en un combate busca ganar.

A los 11 años comenzó a practicar distintas disciplinas marciales. En su paso por el bachillerato encontró el judo, que empezó a practicar hasta su entrada a la Facultad de Medicina.

“Al principio tenía que desarrollar más una técnica en el piso y en el grappling (tirar al oponente al jalarlo del uniforme). De esta arte marcial me gusta que es muy limpia, no hay golpes, sólo se derriba al oponente”, indica el estudiante de la Licenciatura de Médico Cirujano.

Los Juegos Universitarios 2018 fueron su primera competencia oficial, en la que obtuvo medalla de plata. “Representa el esfuerzo de entrenar constantemente y practicar muchas veces; agradezco a mis entrenadores y amigos judocas por estar ahí apoyándome y creyendo en mí”, expresa Alfaro Mendoza.

Para él hay una íntima relación entre este deporte y la Medicina, pues implican paciencia, trabajo duro y ánimo. Perseverar es la clave que tiene para continuar estudiando y practicando judo. “Esta victoria alienta a seguir”, asegura.

Víctor Valencia