El pasado 30 de enero, el maestro Alejandro Miranda Ayala, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) tomó protesta al Comité Directivo para el periodo 2020-2022 del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), el cual es presidido por la doctora Irene Durante Montiel, secretaria general de la Facultad de Medicina de la UNAM.

En el acto realizado en el auditorio de la Academia Nacional de Medicina de México, el doctor José de Jesús Villalpando Casas, presidente saliente, destacó que durante su gestión la Federación Mundial para la Educación Médica (WFME por su sigla en inglés) otorgó el reconocimiento al COMAEM como organismo acreditador a nivel internacional, vigente hasta el 30 de abril de 2029.

Asimismo, informó que en el periodo 2018-2020 se evaluaron 54 programas educativos, 53 de México y uno de Costa Rica, de los cuales sólo uno nacional recibió dictamen de opinión no favorable, lo que refleja “el formidable esfuerzo de la comunidad educativa por superar la calidad de sus programas académicos, con el acompañamiento del COMAEM”.

Tres ejes a favor de la atención médica

En su primer mensaje como presidenta, la doctora Durante Montiel recordó que el COMAEM es una organización reconocida por el COPAES y desde sus raíces ha dado certeza y transparencia mediante los procesos de evaluación de la calidad de la educación médica que se imparte en las escuelas y facultades de Medicina en México.

En ese sentido, planteó tres ejes de desarrollo que darán mayor solidez y sentido a las actividades del COMAEM: Modelo de sostenibilidad para la calidad de la educación médica, en el cual la plataforma SIS-COMAEM será una herramienta que coadyuve a la realización de la autoevaluación por parte de las escuelas y facultades de Medicina y a la que se incorporará, en línea, la “Guía de Interpretación de los Indicadores de Calidad”, a fin de facilitar el desarrollo de la respuesta institucional y obtener las evidencias solicitadas en cada uno de los estándares e indicadores.

Además, se trabajará en la actualización permanente del instrumento de autoevaluación con base en las tendencias nacionales e internacionales, así como los resultados del intercambio de experiencias.

En el segundo eje, Responsabilidad Social y Responsabilidad Ética, se promoverá la participación de las escuelas y facultades con programas acreditados en las actividades cotidianas del Consejo; se implementará la evaluación del trabajo de los pares académicos que participan en las acciones del COMAEM y son responsables de la visita de evaluación externa a los programas académicos; se fortalecerá la formación y superación de los pares evaluadores, y se fomentará el análisis para identificar el impacto de la acreditación en cada programa académico y a nivel nacional; además, se reforzará la difusión del trabajo realizado.

Para el tercer eje, la Internacionalización del COMAEM, la doctora Durante Montiel plantea fortalecer los lazos en América Latina con las instituciones educativas y con los organismos de acreditación internacionales para unir esfuerzos en beneficio de la educación con impacto en la atención médica en México y el extranjero.

Asimismo, propone renovar el reconocimiento que otorga el Comité Nacional para la Educación Médica en el Extranjero de Estados Unidos, en beneficio del alumnado que así lo requiera.

“Los invito a continuar en este trabajo conjunto en la búsqueda de incrementar la calidad y excelencia de la educación médica en beneficio de la atención de la salud de los pacientes”, instó la presidenta del COMAEM.

Finalmente, el maestro Alejandro Miranda destacó que al día de hoy 120 mil 284 jóvenes, de 65 instituciones educativas (33 públicas y 32 particulares), se forman en casi 100 programas que el COMAEM reconoce por su buena calidad. “Las alianzas internacionales que éste ha suscrito, abonan a que esos estudiantes adquieran y desarrollen las habilidades y competencias necesarias”, indicó.

En el acto estuvieron presentes los doctores Guillermo Soberón Acevedo, presidente emérito del COMAEM; Juan Miguel Abdo Francis, presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, Jorge Eugenio Valdez García, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, y Eduardo García Luna, vicepresidente entrante del COMAEM; así como directores de escuelas y facultades, rectores de instituciones de educación superior, expresidentes y expresidentas del COMAEM.

“El liderazgo de su hoy presidenta, será un factor crucial para que el COMAEM continúe ocupando un lugar prominente en el espacio referencial por antonomasia del prestigio académico, es decir, los organismos acreditadores de nuestro país”. Mtro. Alejandro Miranda, director general de COPAES