#TalentoFacMed

Josué Alcántara Medina, estudiante de excelencia de segundo año de la Licenciatura de Médico Cirujano, es también un entusiasta de la fotografía, a la que considera una forma de expresión. Tiene un gusto general por el arte que surge de la inquietud de representar la forma en que ve las cosas y poder plasmarla para los demás.

“Para mí el arte en general es una forma de generar empatía, nuestra formación como médicos tiende a ser dura en ciertos aspectos y a veces nos olvidamos del dolor ajeno, creo que el arte te instituye esa humanidad, te vuelve más observador, más analítico y, sobre todo, más sensible; es una herramienta que construye en todas sus formas de expresión, incluyendo la fotografía”, destacó.

La mayoría de sus fotos son capturadas con su teléfono y algunas ya han sido publicadas en la página de la Facultad de Medicina, otra ha concursado en el Festival de Ciencia y Arte y una más ha estado en proceso de postulación para la Revista de la Facultad de Medicina.

Josué se considera una persona autodidacta en el aprendizaje de la fotografía, pues no ha tomado cursos formalmente, pero ha leído y ha visto videos y recomendaciones de ciertos temas, destacando que la era tecnológica nos brinda una amplia gama de saberes.

Asimismo, tiene dos grandes influencias en la fotografía, uno de ellos es Juan Rulfo, escritor, fotógrafo y guionista mexicano, quien retrataba la realidad social, y un fotógrafo de retrato británico llamado Platon que trabaja en The New Yorker. “Quisiera seguir retratando la realidad, la contemporaneidad y el espíritu humano que es lo que más me apasiona, y también espero incluir más la fotografía en investigación científica y de evidencia, sin dejar de poner ese toque de arte”, afirmó.

Janet Aguilar