“Gran parte de las personas LGBT+ vieron afectado su contexto social durante la pandemia al sentir incomodidad con su familia durante el aislamiento y distanciamiento entre amigos del mismo grupo, lo cual ha provocado menos redes de apoyo que ayuden a afrontar momentos difíciles y problemas de salud mental”, advirtió el doctor Juan Carlos Mendoza Pérez, Investigador del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

De acuerdo con los resultados de la “Encuesta Mexicana de Vivencias LGBT+ ante la COVID-19”, aplicada como parte de la Línea de Investigación en Salud y Bienestar LGBT+ de la Facultad, en la que el doctor Mendoza Pérez es el investigador principal, la medida preventiva Quédate en casa tuvo repercusiones en estas poblaciones debido a que, en ocasiones, la violencia y discriminación ocurren dentro del grupo familiar, además disminuyeron los espacios de resiliencia como podrían ser el centro de trabajo y la escuela.

A su vez, el no poder expresar la identidad ante la familia pudo tener impactos en su salud mental, pues un 22 por ciento tuvo ideas suicidas y un 4.6 por ciento intentos de quitarse la vida.

El 13 por ciento de los participantes vivió alguna forma de violencia: “Aunque los ataques físicos tuvieron baja frecuencia, se reportan mayores agresiones verbales, siendo las principales fuentes agresoras la familia, las amistades y los servicios de salud”, explicó el especialista. Además, este contexto puede verse relacionado con un mayor consumo de tabaco, drogas y alcohol por parte de las personas LGBT+.

Por otro lado, hubo disminución de servicios de salud sexual como la distribución de condones y pruebas de infecciones de transmisión sexual, incluyendo VIH, así como el acceso a antirretrovirales y citas médicas de personas con VIH debido a la reconversión de centros de salud para atender principalmente COVID-19, pero “los resultados mostraron un aumento en el deseo sexual y en el uso de apps para conocer personas o tener encuentros sexuales, por lo que es necesario reactivar estos servicios”, consideró el doctor Mendoza Pérez.

Durante el webinar “Experiencias y vivencias de las poblaciones LGBT+ ante el contexto de la COVID-19”, transmitido por Facebook Live de la Facultad, explicó que el objetivo del estudio es generar elementos para una mejor toma de decisiones en la actual y futuras emergencias sanitarias en beneficio de las personas LGBT+.

La encuesta fue realizada de manera virtual y participaron mil 525 personas de la comunidad a nivel nacional (la mayoría de la CDMX). El promedio de edad fue de 30 años y el 77 por ciento contaba con escolaridad de licenciatura o posgrado.

El trabajo fue realizado en conjunto con Inspira Cambio, AC, y forma parte de un proyecto realizado a nivel internacional liderado por la Universidad de Oporto en Portugal que permitirá realizar comparaciones con poblaciones LGBT+ de otros países. Los resultados completos pueden consultarse en https://bit.ly/3bdVOZx.

Axel Torres