El doctor Ricardo Murguía Fuentes, académico de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM, ganó el Premio al Residente más Destacado en los primeros ciclos en la Universidad Estatal de Luisiana, Estados Unidos, y se convirtió en el primer mexicano, y extranjero, en recibir este reconocimiento.

“Me siento muy orgulloso de este logro y quiero explicarlo en dos puntos. El primero es que cuando uno compite contra la gente local, especialmente los graduados de esta universidad que también tienen su Escuela de Medicina asociada a los programas de residencia, uno empieza con desventaja desde este aspecto, lo que hace mayor el reto. Y en segunda, soy el único mexicano que hay en mi programa y fue un logro múltiple en el sentido de que esta presea solamente se había dado a los estadounidenses y esta es la primera vez que la gana un extranjero”, destacó el doctor Murguía Fuentes.

Desde que era estudiante, soñaba con poder realizar una residencia en Estados Unidos y comenzó a planearlo. En su proceso, tuvo que reunir experiencia, hacerse de un currículum amplio y competitivo; posteriormente, aprobó varios exámenes para validar sus estudios en Estados Unidos; compitió con estudiantes de ese país y de todas partes del mundo para poder lograr la residencia en la Universidad Estatal de Luisiana. Hoy, aprovechando esa oportunidad, investiga sobre neurooncología, cáncer de cerebro en sus distintas modalidades y neurología vascular.

Su trabajo y constancia han valido la pena, y lo han notado en su comunidad, pues para ganar el premio, además de destacar en lo académico, tuvo que pasar por la evaluación del comité del hospital, de los pacientes y del personal del hospital, así como por la evaluación de sus compañeros, quienes a través de un formato nominan a los doctores más destacados.

Este premio se une a los que ya ha obtenido, como el Concurso Nacional de Fisiología, el Concurso Nacional de Neurociencias y la Medalla al Mérito Juvenil 2019. La clave para lograr esta trayectoria ha sido “tener una meta fija a largo plazo y en realidad sigo tratando de esforzarme por seguir superándome. Soy la clase de persona que piensa que si uno se siente el mejor en algo, ese es el día en que uno deja de crecer. Mi mayor motivación para hacer las cosas es tratar de contribuir con mi país y sobre todo con la UNAM para algún día, a largo plazo, mejorar los estándares de la Medicina que tenemos”, indicó.

Además, mencionó que este tipo de premios le da una responsabilidad extra en su actuar, pues una vez que se recibe, empieza una prueba constante donde las personas alrededor juzgarán si los reconocimientos son meritorios o no. Entonces es responsabilidad de uno trabajar todos los días para mantener y subir los estándares que se le presentan.

Finalmente, el doctor Murguía Fuentes recomendó a aquellos que quieran vivir una experiencia internacional el mentalizarse para competir con otras personas, con formaciones distintas, así como el alejarse de la propia cultura y la familia misma. “Hay distintas maneras de tener éxito, en realidad en la medida en que sea tu sueño, mientras uno tenga cierta disciplina y trate de alcanzarlo, va a ir encontrando la manera de hacerlo. Creo que hay más de una manera de lograr la excelencia”, aseguró.

Eric Ramírez