“La doctora Sara Morales López es una líder en los campos en los que se desempeña; nos ha enseñado por medio del ejemplo a ver día a día el amanecer y anochecer en la Facultad, hasta terminar las actividades para el día siguiente. Nos ha transmitido la pasión para ayudar a aprender a las nuevas generaciones, es una persona innovadora y creativa que motiva a seguir generando ideas para mejorar el proceso de aprendizaje”, aseguran sus exalumnos y quienes integran el equipo del Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas.

En días pasados, la Academia Nacional de Educación Médica (ACANEMED) le otorgó el Reconocimiento a la trayectoria en educación médica “Alberto Lifshitz Guinzberg”, por su incasable labor docente que ya suma 47 años en la Facultad de Medicina, donde es jefa del Departamento de Integración de Ciencias Médicas.

“Ya es patrimonio de la Facultad, se ha desarrollado en diferentes áreas y en todas lo ha hecho muy bien y con gran entusiasmo. Siempre trata muy bien a colaboradores y alumnos, quienes la quieren mucho. Hoy, encabeza un área que probablemente es la mejor innovación que tiene el Plan de Estudios vigente de Medicina, la cual ha sido modelo para otras escuelas mexicanas y extranjeras, de forma que ha tenido una aportación trascendental”, destaca el doctor Lifshitz Guinzberg, secretario de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social de la Facultad y coordinador del Consejo para la Certificación de la Educación Médica Continua de la ACANEMED.

Enseñar es más aprender

“Creo que quienes amamos la docencia, es como parte de nosotros mismos. Yo no le llamo trabajar, sino aprender. Afortunadamente tuve la oportunidad de hacerlo desde que estudiaba el segundo año de la carrera, cuando el doctor José Laguna me dio la oportunidad de cambiar la forma de enseñar la Bioquímica. Ahora estamos haciendo lo mejor que se puede para integrar estrategias de enseñanza donde los alumnos vean que desde el primer año lo que aprenden tiene una utilidad en la clínica y eso les ayude a pensar de otra manera”, afirma la doctora Sara Morales.

“He tenido la fortuna de que nunca me dicen que no a las cosas que propongo. Alguien me dijo una vez: ‘es que nada más te dedicas a picar piedra’, pero creo que picar piedra ayuda a formar mejores caminos por los que la gente pueda caminar. Siempre he sido muy inquieta y, con la ayuda de mis autoridades que tienen esa apertura de hacer cosas nuevas y dar lo mejor para la Facultad, las cosas funcionan de maravilla. Creo que el enseñar es más aprender”, expresa al considerar un regalo de la vida el Reconocimiento recibido.

En la Facultad de Medicina, la doctora Sara Morales ha sido jefa del Departamento de Investigación en Educación Médica, coordinadora de Ciencias Básicas, secretaria de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social y coordinadora del Programa de Alta Exigencia Académica.

“No tiene miedo a equivocarse, está convencida de que del error se aprende, es decidida, perseverante y veraz; nunca se rinde ante las adversidades. Siempre ha sido humilde, honesta, respetuosa y leal a sus estudiantes y su Facultad. Por siempre nuestra admiración y respeto a nuestra maestra”.

Lili Wences