El Servicio Social de Salud en el Trabajo de la Facultad de Medicina de la UNAM es profesionalizante y permite a los médicos pasantes adquirir conocimientos y experiencia para brindar sus servicios de manera eficiente en beneficio de la salud de los empleados y, por tanto, de la productividad de las empresas.

En el periodo 2022-2023, 20 médicos pasantes realizaron su Servicio Social en este programa y, a través de una muestra en el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas”, presentaron las actividades que realizaron en diversas empresas, como Pepsico, Basf Mexicana, Harinas Elizondo, Bio Rad, Cargill de México, Garlock de México, Aspid y Grupo Scorpion.

Este programa inició en 1975 en el entonces Departamento de Medicina Social, Medicina Preventiva y Salud Pública, bajo la coordinación del doctor Jorge Fernández Osorio, pionero de la Medicina y la Salud en el Trabajo en México. Actualmente, es coordinado por el Departamento de Salud Pública (DSP) y desde entonces se han formado cientos de médicos pasantes, quienes durante el año del Servicio Social cursan el Diplomado de Salud en el Trabajo, el cual tiene una duración de 216 horas y es impartido por la Coordinación de Salud en el Trabajo de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad.

En la clausura y entrega del Diploma estuvieron la doctora Guadalupe García De La Torre, Jefa del DSP; el maestro Ricardo Octavio Morales Carmona, Coordinador del Servicio Social; el doctor Ariel Vilchis Reyes, Jefe de la Sección Académica de Vinculación y Trabajo en Comunidad del DSP; la maestra Samantha Flores Rodríguez, Coordinadora del Programa de Servicio Social en Salud en el Trabajo; así como las doctoras Alejandra Silva García e Ivette Hernández Vargas, profesoras titular y adjunta del Diplomado de Salud en el Trabajo; y el doctor Rodolfo Nava Hernández, Coordinador de Salud en el Trabajo.

Lili Wences