La Anatomía es una materia anual que se cursa en el primer año de la Licenciatura de Médico Cirujano, pertenece al área de biomédicas y sus contenidos son muy amplios, por tal motivo el Departamento de esta asignatura ha implementado recursos para apoyar a sus estudiantes.
El doctor Víctor Hugo Ibarra Ramírez, coordinador de Enseñanza, informó que, de acuerdo con las necesidades de aprendizaje, las herramientas que han desarrollado son las siguientes.

Asesorías personalizadas
Con ayuda de un asesor, puedes interactuar libremente con modelos anatómicos, óseos y material biológico, para aclarar dudas y comprender temas de mayor dificultad. Puedes acudir entre 9 y 16 horas al 4º piso del edificio “B”.

Asesorías grupales
Son clases resumidas de los temas que se ven por las unidades temáticas.

Aproximadamente son de dos o tres sesiones y cumplen con el perfil de referencia  para acreditar la materia.

Aula virtual

A través de la plataforma en línea Moodle obtendrás reforzamientos o presentaciones de temas, conocimientos nuevos, autoevaluaciones con el modelo de los departamentales, a fin de que conozcas el tipo de redacción y cómo se formulan las preguntas.

Además, contiene resúmenes en forma de repaso y juegos para corroborar conocimientos y mejorar tu aprendizaje.

¿Qué es la Anatomía?
El término anatomía deriva del griego: ανατομίη, de donde ανα=entre y τεμνω=corta; por lo que se puede dar el significado de “a través del corte”. Es así como la Anatomía se considera la ciencia que estudia la conformación 
y la estructura de los seres vivos a través de la disección.

¿Cómo se relaciona con la clínica?
Está en todas las especialidades, desde Cirugía al momento de hacer una disección y ver su localización, así como sus relaciones y paquete neurovascular (compuesto por arteria, vena y nervio); trauma y ortopedia, en la anatomía de los huesos, los tipos de articulaciones, las inserciones en los músculos, por citar algunos.

Itzel Garcia