Aline Vanessa Garduño González es autora de la tesis “El científico forense como experto para la búsqueda e identificación de personas. Una propuesta de inserción”, con la que el pasado 3 de febrero consiguió su título como licenciada en Ciencia Forense.

Este trabajo de más de año y medio nació de la empatía con todos los casos de desaparición forzada en México, en donde identificó que había grupos de familiares que buscaban a sus desaparecidos, pero no tenían ningún tipo de conocimiento forense, no sabían cómo procesar el lugar o cómo comenzar a buscar. “Es por eso que junto con mis profesores analizamos la ley y fue como encontramos artículos donde podríamos insertar el perfil del científico forense para ayudar a estos grupos, tratar de darles ese apoyo y ser los especialistas en materia forense que pide la misma ley”, explicó.

Aline Vanessa concluyó que es necesario un científico forense para integrar los grupos de búsqueda de personas, el cual se encargaría de coordinar, coadyuvar en las investigaciones y relacionarse con los intervinientes que ya están trabajando en los grupos. Todo esto para mejorar los procedimientos que se realicen, así como la comunicación y las estrategias.

Asimismo, esta investigación ha servido para que las nuevas generaciones de científicos forenses se integren a las comisiones de búsqueda. De hecho, mientras ella realizaba este trabajo, la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF) logró un convenio con la Comisión Nacional de Búsqueda para que los estudiantes pudieran realizar su Servicio Social en este lugar.

“Espero que este trabajo sirva, que alguien lo tome en cuenta y se reconozcan a los compañeros que están laborando, los buenos resultados que dan y el trabajo que desempeñan, para que los empiecen a integrar de manera más formal”, señaló la licenciada en Ciencia Forense luego de presentar su examen profesional de manera virtual ante el sínodo integrado por el maestro Luis Marín Bolaños, la doctora Abigail Meza Peñaloza y la licenciada Karla Ivonne Vázquez Barrera, quien también fue su asesora.

“Me siento muy contenta. Agradezco a mi Universidad y mi Facultad por la formación, las herramientas y las habilidades que me brindó en estos años de carrera. Era lo que me faltaba concluir y lo logré. Me quedo satisfecha, pero sobre todo muy feliz porque era algo que quería hacer”, expresó Aline Vanessa, quien actualmente se desempeña como académica en el Instituto Rosario Castellanos.

La doctora Zoraida García Castillo, Coordinadora de la LCF, resaltó que “es sumamente satisfactorio que los egresados de esta licenciatura cierren su formación con la obtención de su título. Les depara un futuro lleno de oportunidades a partir de este punto”.

Eric Ramírez