Creado en la Facultad de Medicina

La carrera de medicina es una de las más ambiciosas, pues todo lo relacionado con el ser humano le concierne. Entre las muchas moralejas que ha dejado el SARS-CoV-2 existe una que debe quedar muy clara y es que, en un futuro, los médicos tendrán que poner mucho más énfasis en las posibilidades de lo incierto y lo indeterminado en los estudios y la práctica profesional, abriendo la capacidad para interactuar con otras profesiones y oficios humanos.

Teniendo en cuenta estas necesidades, la Facultad de Medicina de la UNAM, a través de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social (SECISS) presenta SACO (Sistemas Abiertos y Complejidad) que ofrece a estudiantes y profesores de la Facultad, tanto de áreas básicas como clínicas, la posibilidad de acercarse a las temáticas de la complejidad en la medicina.

“Un sistema abierto no puede definirse sólo por sus partes y, al hablar de complejidad en la medicina, se tienen dos caras que deben contemplarla para su desarrollo: por un lado, el contenido de los cursos básicos y clínicos de la carrera y, por otro lado, las propias estrategias pedagógicas”, explicó el doctor Alexandre S.F. de Pomposo García-Cohen, Jefe del Departamento de Investigación de la SECISS y creador de SACO.

Durante su participación en el webinar “¿En dónde está la complejidad de la medicina?”, transmitido por Facebook Live de la Facultad, apuntó que “estos dos polos, que constituirían la complejidad en la medicina, contribuirán en la comprensión de que la manera lineal del pensamiento y el modo de enseñar ya no bastan para conocer lo médico y su práctica profesional asociada y, para ello, el pensamiento complejo representa la forma concreta con la que se resuelve este problema. Una de las razones para ’ponerse el SACO’, en primer lugar, es reemplazar la relación de oposición dialéctica entre la formación básica y la formación clínica, transformándola en una relación de naturaleza dialógica, es decir, entendiendo que se necesitan la una a la otra”.

Asimismo, el investigador recordó que el bello grabado del siglo XVIII, La gran ola de Hokusai, suele ser evocado como una imagen representativa de la complejidad de los sistemas no lineales y, por ello, se asocia con el SACO: “Se trata de que todos tengamos presente que existe SACO, una instancia que ofrece plataformas para la investigación, mesas de debate, consultoría en la materia, cursos, conferencias, seminarios y diplomados relacionados con la complejidad en la medicina. Es el momento de plantearnos que, además, la Facultad de Medicina sería la primera en toda la UNAM, así como en muchos países a la redonda, que contaría con su propio referente interno en materia de sistemas abiertos y complejidad”, resaltó.

El doctor De Pomposo informó que se tendrá una sesión inaugural de SACO, seguido de una conferencia magistral virtual que será impartida por el doctor Luis Felipe Abreu, con la cual iniciará, de manera oficial, esta entidad. “A partir de la manifestación de profesores y estudiantes interesados en esto se empezarán a programar encuentros periódicos para debatir sobre conceptos propios de la complejidad en la medicina y, de manera inicial, se tendrán conferencias con profesores invitados con una frecuencia tentativamente bimestral”, puntualizó al señalar que quien desee integrarse puede escribir a saco.seciss@gmail.com.

Victor Rubio