Nuri Acevedo Garduño y Carlos Zavaleta Zamora son los primeros alumnos titulados de la Licenciatura en Neurociencias, quienes, mediante la modalidad de titulación por estudios de posgrado, después de haber aprobado el primer semestre de la Maestría en Ciencias Bioquímicas, obtuvieron el promedio de 9.57 y 9.67, respectivamente. Actualmente, ambos cursan el segundo semestre de este posgrado.

Nuri y Carlos dedicaron este logro académico a su familia, académicos y amigos, y agradecieron a la Facultad de Medicina y al Instituto de Fisiología Celular, entidades responsables de la Licenciatura, y a las entidades participantes y asesoras, por haberles brindado la oportunidad de prepararse en el mejor nivel.

Asimismo, los nuevos licenciados en Neurociencias destacaron que tuvieron profesores excelentes desde un inicio y pudieron constatar que el examen de admisión al posgrado contenía muchos de los temas que vieron durante la carrera, por lo que consideraron que eso fue algo que les facilitó el ingreso.

Al comentar sobre la importancia de las neurociencias, Nuri detalló que “son interdisciplinarias y requieren de otros conocimientos para poder funcionar, por lo que seguir estudiando nos permite ampliar nuestra visión en este campo. Las neurociencias no sólo están enfocadas a algo neurobiológico, hay otros aspectos como por ejemplo el lingüístico o el filosófico. Como neurocientíficos debemos ser dinámicos en cuanto a los nuevos conocimientos y poder aceptar ideas diferentes”.

Por su parte, Carlos consideró que “sin duda, las neurociencias son un área del conocimiento que necesita ser explorada aún más y los avances que se tengan en este campo serán de gran beneficio, no sólo para la sociedad mexicana, sino también mundial, porque permitirán afrontar los problemas que vivimos. Por ejemplo, en relación con las secuelas de la pandemia, es muy importante estudiar las enfermedades mentales y las diferencias en el desarrollo de los menores que no tuvieron mucha interacción social; además, en los adultos, los eventos vasculares relacionados con COVID-19; entonces, las neurociencias son de suma importancia para atender los problemas de la sociedad actual”.

En esta Licenciatura, aprobada en 2016 por el Consejo Universitario, los estudiantes disfrutaron de una formación integral, pero el mayor de los aportes fue el amplio bagaje de conocimientos que exploraron y adquirieron. “Mis temas favoritos fueron neurobiología, microscopía y neurociencia computacional. Ahora estoy estudiando, desde las neurociencias, la fisiología de los insectos; me interesa saber cómo toman decisiones y cómo funcionan sus cerebros tan chiquitos”, compartió Carlos.

En su oportunidad, Nuri recordó que al principio le gustaban los canales iónicos, después las neurociencias computacionales y las neuropatologías. “Me encantaron las prácticas de laboratorio y, como éramos grupos pequeños, nos involucramos bastante. Ahora quiero seguir con las neuropatologías, que es lo que actualmente hago en un laboratorio que se enfoca en isquemia, pero a futuro me interesa la esclerosis lateral amiotrófica y la glía”, indicó.

Por su parte, el doctor David García Díaz, Coordinador de la Licenciatura,consideró que los primeros titulados de la Licenciatura en Neurociencias han alcanzado la meta y, con ello, han abierto un horizonte de oportunidades en la formación de un nuevo profesional, el neurocientífico y, en el futuro cercano, la oportunidad de una mejor atención a la sociedad, en las varias disciplinas que le competen.

Lili Wences y Diego C. Alverdi