Con el objetivo de crear un espacio para reflexionar sobre los temas más relevantes que ocupan a la Universidad y al país, Fundación UNAM realizó la 9ª edición del Foro 20.20 “Diseñando el Futuro”, que en su sesión del 8 de septiembre tuvo como eje temático la Salud Pública y las lecciones que dejó la pandemia de COVID-19.

Fotografía: Carlos Díaz

En el evento, realizado en el Auditorio 1 de la Unidad de Posgrado de la UNAM y transmitido por Facebook Live (https://bit.ly/3SGoQDW), el licenciado Dionisio Meade, Presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, expresó que “una de las principales lecciones de la pandemia es el respeto a la ciencia y a los científicos, pero no cabe duda de que los sistemas de salud pública se vieron vulnerados porque la COVID-19 afectó a escala mundial, por lo que haremos una evaluación sobre las políticas de salud pública que surgieron después de la pandemia, pues en algún momento tendremos que volver a enfrentar un reto semejante; queremos diseñar el futuro y qué mejor que con expertos como los que hoy nos acompañan”.

Fotografía: Carlos Díaz

El doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, enfocó su participación en la formación de recursos humanos, y mostró la situación actual del Sistema Nacional de Salud en México, en el que “históricamente se ha operado con un déficit de personal que no se ha podido resolver debido a la insuficiencia de presupuesto e infraestructura sanitaria, la tasa de crecimiento poblacional, barreras en el acceso a la atención médica, entre otros factores”.

Asimismo, indicó que durante la pandemia se modificó la manera de enseñar y aprender la Medicina, lo cual generó un cambio hacia el futuro en el que se debe trabajar en los avances científicos y tecnológicos; la expansión del conocimiento; dar un enfoque preventivo; en la actualización curricular; en los riesgos epidemiológicos; en la multidisciplina; la atención primaria de la salud; la integración teórico-práctica; la interdisciplina; la rendición de cuentas ante la sociedad; la socialización del cambio de cultura institucional; la integración básico-clínica; la transdisciplina; la sostenibilidad; la innovación educativa; el trabajo colaborativo; el interprofesionalismo; la sustentabilidad; y el mejoramiento de la calidad de la educación.

Fotografía: Carlos Díaz

Hay varias maneras innovadoras y disruptivas de prestar atención médica y, por consecuencia, de enseñar y aprender Medicina; por eso las facultades de Medicina estamos trabajando en que el propósito no sea la transmisión de la información, sino la transformación del alumno en un ambiente de cambio permanente; en que los jóvenes médicos sean capaces de resolver las necesidades de salud de la población con uso racional de recursos, práctica profesional reflexiva, ética, y congruente con las políticas institucionales y nacionales; en reformas curriculares y pedagógicas; la integración básico-clínica con la atención primaria y simulación desde el ingreso a la Facultad; y en dar tutorías, asesoramiento y acompañamiento”, puntualizó el doctor Fajardo Dolci.

Fotografía: Carlos Díaz
Fotografía: Carlos Díaz

En el presídium también estuvo el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de la UNAM, quien presentó el tema “La Economía de la Salud de México”; la doctora Ana Elena Escalante Hernández, Directora del Instituto de Ecología, quien abordó “Perspectiva Transdisciplinaria en la Atención a Pandemias”; y el doctor Javier Nieto Gutiérrez, Coordinador de Estudios de Posgrado, quien moderó el evento.

Karen Hernández