Con el objetivo de crear un espacio para reflexionar sobre los temas más relevantes que ocupan a la Universidad y al país, Fundación UNAM realizó la 9ª edición del Foro 20.20 “Diseñando el Futuro”, que en su sesión del 8 de septiembre tuvo como eje temático la Salud Pública y las lecciones que dejó la pandemia de COVID-19.
En el evento, realizado en el Auditorio 1 de la Unidad de Posgrado de la UNAM y transmitido por Facebook Live (https://bit.ly/3SGoQDW), el licenciado Dionisio Meade, Presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, expresó que “una de las principales lecciones de la pandemia es el respeto a la ciencia y a los científicos, pero no cabe duda de que los sistemas de salud pública se vieron vulnerados porque la COVID-19 afectó a escala mundial, por lo que haremos una evaluación sobre las políticas de salud pública que surgieron después de la pandemia, pues en algún momento tendremos que volver a enfrentar un reto semejante; queremos diseñar el futuro y qué mejor que con expertos como los que hoy nos acompañan”.
El doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, enfocó su participación en la formación de recursos humanos, y mostró la situación actual del Sistema Nacional de Salud en México, en el que “históricamente se ha operado con un déficit de personal que no se ha podido resolver debido a la insuficiencia de presupuesto e infraestructura sanitaria, la tasa de crecimiento poblacional, barreras en el acceso a la atención médica, entre otros factores”.
Asimismo, indicó que durante la pandemia se modificó la manera de enseñar y aprender la Medicina, lo cual generó un cambio hacia el futuro en el que se debe trabajar en los avances científicos y tecnológicos; la expansión del conocimiento; dar un enfoque preventivo; en la actualización curricular; en los riesgos epidemiológicos; en la multidisciplina; la atención primaria de la salud; la integración teórico-práctica; la interdisciplina; la rendición de cuentas ante la sociedad; la socialización del cambio de cultura institucional; la integración básico-clínica; la transdisciplina; la sostenibilidad; la innovación educativa; el trabajo colaborativo; el interprofesionalismo; la sustentabilidad; y el mejoramiento de la calidad de la educación.
“Hay varias maneras innovadoras y disruptivas de prestar atención médica y, por consecuencia, de enseñar y aprender Medicina; por eso las facultades de Medicina estamos trabajando en que el propósito no sea la transmisión de la información, sino la transformación del alumno en un ambiente de cambio permanente; en que los jóvenes médicos sean capaces de resolver las necesidades de salud de la población con uso racional de recursos, práctica profesional reflexiva, ética, y congruente con las políticas institucionales y nacionales; en reformas curriculares y pedagógicas; la integración básico-clínica con la atención primaria y simulación desde el ingreso a la Facultad; y en dar tutorías, asesoramiento y acompañamiento”, puntualizó el doctor Fajardo Dolci.
En el presídium también estuvo el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de la UNAM, quien presentó el tema “La Economía de la Salud de México”; la doctora Ana Elena Escalante Hernández, Directora del Instituto de Ecología, quien abordó “Perspectiva Transdisciplinaria en la Atención a Pandemias”; y el doctor Javier Nieto Gutiérrez, Coordinador de Estudios de Posgrado, quien moderó el evento.
Karen Hernández