Como parte del Programa Institucional de Tutoría Integral (PIT-Integral), las tutorías entre pares estudiantiles continúan siendo exitosas y gratificantes para quienes se unen a la valiosa tarea de apoyar a sus compañeros de años iniciales, quienes recién se integraron a la modalidad presencial después de la virtualidad durante los años más críticos de la pandemia.
La cuarta generación está conformada por 105 tutores pares que apoyan a 142 estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano. “En su mayoría, se han integrado desde la preocupación por la salud mental y el bienestar emocional de sus compañeros, además de apoyarlos en su adaptación al regreso presencial y fortalecer su sentido de pertenencia a la Facultad, a la carrera y a la comunidad”, indicó la licenciada Adriana García Ramírez, responsable del PIT-Integral.
En ese sentido, recientemente se puso al alcance de los tutores pares el taller “Salud mental y manejo de emociones en la tutoría integral”, con el apoyo de la Sociedad Mexicana de Salud Mental y el Instituto de Neurociencias de Baja California, el cual tuvo el objetivo de brindarles herramientas de acompañamiento, contención y referencia a los servicios de salud mental.
La formación de tutores inicia con un curso en línea de 20 horas que les ofrece los conocimientos principales para poder asesorar a los tutorados. Aunado a ello, reciben estrategias de formación y conforme van recorriendo el camino se encuentran con aprendizajes que van más allá de lo académico.
El funcionamiento del programa se ve reflejado en la satisfacción de los participantes, quienes deciden continuar. Actualmente, más del 50 por ciento han sido tutores pares desde generaciones anteriores. “El nivel de compromiso es muy alto y muchos estudiantes han externado que se sienten identificados y escuchados por sus tutores”, señaló la licenciada García Ramírez.
¿Qué hacer para convertirse en tutor par? Enviar un correo a tutoriasfm@unam.mx para recibir la información del programa y agendar una entrevista. Quienes deseen solicitar un tutor par, pueden acudir a la Oficina de Tutoría ubicada en el 1er piso del edificio “B”, donde a partir de sus necesidades se les asignará un tutor.
En voz de los tutores pares
Norma Martínez Miranda decidió participar en el programa a raíz de su experiencia como tutorada y este es su tercer año como tutora par. Asegura que ha podido crear vínculos más cercanos, a tal grado que algunos de sus tutorados ahora son sus amigos. “Recomiendo esta experiencia porque te da la oportunidad de apoyar mientras sigues siendo estudiante, entonces puedes orientar a tus compañeros en situaciones que quizás ya viviste. También creo que es un gran ejemplo de empatía y es un honor formar parte de esta iniciativa”.
Por su parte, Arturo César Martínez Martos, quien también ha sido tutor en tres ocasiones, ve al programa como una vía por la cual puede impulsar a sus compañeros para que disfruten la carrera y su vida universitaria lo más que se pueda, procurando un punto de equilibrio entre lo académico y lo social. “Al inicio fue un poco desafiante porque no conocía todas las implicaciones de la tutoría, pero conforme fui avanzando me di cuenta de lo gratificante que es ver cómo van creciendo los compañeros. Me gusta saber que mi ayuda les puede aligerar un poco el estrés de la carrera”.
Para Ana Paula Estrada González ser tutora representa una contribución al programa y a la Facultad, después de que en algún momento ella recibió el acompañamiento. Decidió participar por segunda ocasión y sus principales aportes son crear redes de apoyo, fomentar el compañerismo y compartir sus conocimientos. “Es reconfortante ayudar a quienes lo necesitan, a partir de la calidez y la solidaridad. Va más allá de aprenderse un tema y enseñárselo a alguien, se trata de aprender en conjunto y apoyarse mutuamente en el proceso”.
Finalmente, el tutor par Alexis Eduardo García García incursionó en esta área por su interés en las problemáticas a las que se enfrentan los estudiantes y descubrió que se requiere una perspectiva multidisciplinaria para poder acompañar a los tutorados sin dejar de lado sus condiciones particulares. “Me he identificado con varias de las situaciones que están pasando y, de esa manera, trato de brindarles las herramientas que me hubiera gustado tener en esos primeros años de adaptación con nuevos retos y demandas académicas”.
Isabel García