La Secretaría de Educación Médica (SEM) de la Facultad de Medicina de la UNAM clausuró el curso-taller “Fundamentos y Diseño de Reactivos Educativos en Evaluaciones Estandarizadas para Ciencias de la Salud”, el cual se impartió del 21 de febrero al 28 de marzo pasado y tuvo como objetivo dotar de herramientas teórico-metodológicas a los agentes educativos, con el fin de que, a partir de los resultados obtenidos en las evaluaciones estandarizadas, reorienten el proceso educativo bajo un enfoque de competencias, contribuyendo así a la mejora continua de la calidad educativa.

El doctor Armando Ortiz Montalvo, Titular de la SEM, reconoció el compromiso de actualización de los profesionales inscritos en este curso, y resaltó que “gracias a él, todos los participantes tienen ahora un conocimiento más profundo de lo que son las competencias y los atributos que como profesores debemos de evaluar a lo largo del aprendizaje de los alumnos, ya que como académicos no solamente debemos de evaluar conocimientos, sino también las actitudes, habilidades y destrezas de nuestros
estudiantes, y gracias a este curso conocieron los pasos para la construcción de reactivos para la evaluación de todas las competencias buscadas”.

Por su parte, la doctora Tania Vives Varela, Jefa del Departamento de Investigación en Educación Médica de la SEM, agradeció el apoyo del doctor Armando Ortiz para la creación de este curso, y al doctor Fernando Flores Hernández, Coordinador Académico, ya que fue el principal motor del proyecto: “Este es el primer curso realizado que tocó un tema tan importante como es la evaluación, felicito a todos los profesores egresados y agradezco enormemente a los que lo hicieron posible, ya que gracias a su atinada observación de las necesidades que tenemos los profesores, tuvimos la oportunidad de capacitarnos y formarnos”, manifestó.

Se contó con la participación de 46 estudiantes, procedentes de diversas instituciones, así como profesores adscritos a diversas sedes clínicas; incluida la participación de alumnos de la Escuela de Medicina Intermédica y la Universidad de Whesthill, quienes lograron culminar el curso satisfactoriamente.

Esta actividad académica tuvo una duración de 30 horas, y se abordaron temas como: La definición de atributos de competencia (conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes); Tipos de reactivos y metodología para su construcción; Evaluación basada en competencias, integrativa y taxonomía multidimensional de la doctora Sandra Castañeda; Validación de reactivos; y Aplicación de los atributos en el diseño instruccional.

En la clausura también estuvieron presentes la doctora Gabriela Bautista, Coordinadora de Posgrado, Investigación y Educación Continua de la Universidad de Westhill, y la doctora Ana Carolina Tavarez, Directora Técnica de la Escuela de Medicina Intermédica.

Vicky Enrimar