Con el objetivo de que las y los futuros médicos cirujanos tengan un área cómoda para su aprendizaje, y un espacio seguro y adaptado para quienes deseen realizar alguna investigación, el Departamento de Microbiología y Parasitología (DMyP) de la Facultad de Medicina de la UNAM inauguró el Aula 5 y remodeló áreas ubicadas en el 2°piso del edificio “A”.

En la ceremonia realizada el pasado 29 de mayo, encabezada por el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad, y la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General, la doctora Margarita Cabrera Bravo, Jefa del DMyP, explicó que el Aula 5 es “el resultado de la empatía que tuvieron muchos de nuestros docentes y autoridades. El año pasado planteamos la solicitud de un nuevo sitio para expandir la docencia en la materia; comenzamos a reubicar equipos y desalojar el espacio; y hoy, tiempo después, éste es el resultado”.

Detalló que “la infraestructura de esta aula-laboratorio fue planeada así con el objetivo de estar preparados para un futuro. Si bien el uso actual será de aula, ya contamos con todas las instalaciones para complementar con un laboratorio cuando sea necesario y oportuno”.

Ya situados en el 2º piso del edificio “A”, previo al corte del listón inaugural, la doctora Cabrera Bravo agradeció a los presentes, y a aquellos académicos y directivos que con su arduo trabajo y apoyo desempeñaron un papel vital para la culminación del proyecto.

En referencia a la preservación de la sala de juntas, señaló a ésta como “el centro de reunión que fue testigo de esta iniciativa desde su planeación hasta su consolidación”.

La doctora Cabrera Bravo también se refirió a los cambios en aspectos de seguridad y protección civil: “Anteriormente, el lugar, en casos de emergencia, contaba con una ruta de evacuación únicamente por escaleras internas. Ahora, se cuenta con una salida directa hacia el pasillo exterior”.

Igualmente, la renovación incluyó a la Unidad de Organismos Patógenos, la cual experimentó una transformación significativa. Los dos laboratorios originales se reconfiguraron en tres: el Laboratorio de Parásitos Apicomplexa, cuya responsable es la doctora Norma Rivera Fernández; el Laboratorio de Bacteriología, bajo la conducción del doctor Rodolfo García Contreras; y el Laboratorio de Biología Molecular de Parásitos, a cargo del doctor Abraham Landa Piedra.

Fotografías: Carlos Díaz y Adrián Álvarez

La visita a cada uno de estos espacios brindó la oportunidad de constatar la dedicación y compromiso de todos los involucrados, pues las nuevas instalaciones abren las puertas hacia un futuro prometedor en la investigación y comprensión de la Microbiología y Parasitología.

Athziry Portillo