El médico pasante de Servicio Social Arturo César Martínez Martos tuvo la oportunidad de participar en un intercambio académico en Colombia durante su Internado Médico, una experiencia que le permitió explorar nuevas fronteras y conocer la Medicina desde una perspectiva diferente. «Siempre había tenido la espinita de viajar, fue la primera vez que salí del país y hacerlo por parte de la Facultad de Medicina de la UNAM, es algo que me entusiasmaba mucho. Quería conocer cómo era la Medicina fuera de México», recordó Arturo César.

El programa de intercambio organizado por la Universidad de Antioquia tuvo una duración de seis semanas, de las cuales cuatro y media estuvieron destinadas a la rotación médica en el servicio de Medicina Interna del Hospital Alma Máter de Antioquia. Durante este tiempo, Arturo César tuvo la oportunidad de vivir en la ciudad de Medellín.

Además, recibió apoyo por parte del programa «Parceros» de la misma universidad, que le asignó un estudiante local para interactuar en actividades culturales, así como excursiones fuera de la ciudad, eventos deportivos y visitas a museos.

Entre los aspectos más destacados de su intercambio, resaltó la calidez y amabilidad de la gente, “la parte médica también fue muy enriquecedora, me hizo recobrar la fe en la Medicina, demostrándome que se puede ejercer de manera amable y didáctica”. En la parte profesional reconoció haber disfrutado del enfoque educativo de la sede y su excelente organización: “Fue mucho de docencia, te estimulaban a seguir aprendiendo, a expresar tus dudas y participar activamente», describió.

En términos de desarrollo personal y profesional, el intercambio dejó una huella profunda en él y despertó un deseo de explorar más de Sudamérica, ya sea como turista o en otra oportunidad académica. Asimismo, la experiencia le ofreció nuevas perspectivas y prácticas médicas que planea aplicar en su futuro profesional.

Asimismo, Arturo César destacó el sentido de hermandad y optimismo entre la población colombiana y la mentalidad abierta hacia el intercambio cultural, que atribuye a la cercanía con otros países.

El mayor desafío durante su estancia fue perderse al hacer uso del transporte público, “tuve que aprender a moverme solo, tomar decisiones y entender el funcionamiento del transporte público en una ciudad que no conocía”.

Finalmente, a aquellos que deseen realizar un intercambio académico, les recomendó que «no tengan miedo, inténtenlo. Aunque las cosas no siempre salgan como uno espera, lo importante es darle una oportunidad. Busquen crecer, no bajen los brazos y mantengan una actitud positiva”.

Para su experiencia, Arturo César recibió apoyo de la Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional (MAVI), que en un inició le informó de las opciones disponibles para realizar una rotación en otro país, y una vez aceptado, le brindó orientación en trámites y procesos administrativos.

Si quieres una experiencia similar, comunícate con MAVI a globalinfo@facmed.unam.mx, por Facebook @MAVIFacMed, al teléfono 55-5623-2374 o acude al basamento del edificio “G” de la Facultad de las 10:00 a las 17:00 horas.

Por Luisa Vera