“En el país han ocurrido sucesos históricos muy importantes, como el surgimiento de instituciones responsables de la formación de recursos humanos como la UNAM y particularmente la Facultad de Medicina, la cual sigue siendo una fuente de líderes en el ámbito de la salud en México”, resaltó el doctor Rubén Argüero Sánchez, Profesor Emérito de esta Facultad, al impartir la conferencia magistral “La Medicina está de fiesta” como parte de la bienvenida a las y los estudiantes de nuevo ingreso de las licenciaturas de Médico Cirujano, Neurociencias y Ciencia de la Nutrición Humana, en el marco del Congreso Internacional EPPENS Interprofesionalismo.

“Cuando un joven ingresa a la Facultad de Medicina para estudiar una carrera relacionada con la salud, debe comprender que se enfrentará a desafíos y dificultades. Sin embargo, esto es positivo, ya que estas pruebas ofrecen la oportunidad de demostrar su capacidad de superación, su habilidad para enfrentar obstáculos, de levantarse y enfrentarse a los retos; el logro de superarlos les traerá mucha satisfacción”, indicó el también miembro de la Academia Nacional de Medicina de México y de la Academia Mexicana de Cirugía.

En su conferencia magistral realizada como parte de la FELSalud2023 exhortó a los asistentes a reflexionar sobre el gran compromiso que adquirieron al ingresar a la Máxima Casa de Estudios, pues con el paso del tiempo se darán cuenta de que la Universidad les ofrecerá muchos recursos y, por ende, será importante que retribuyan a la sociedad: “En México, así como en la mayoría de los países de América Latina, las personas indígenas enfrentan limitaciones en cuanto al acceso a la educación, oportunidades laborales y la atención médica; hay que reflexionar sobre las cosas pendientes en el país para que elijan sobre cuál situación van a ser especialistas y sobre cuáles van a trabajar intensamente”.

Por otro lado, el doctor Argüero Sánchez compartió sus propias experiencias como estudiante universitario en la antigua Escuela Nacional de Medicina, ubicada en lo que actualmente es el Palacio de la Escuela de Medicina. Relató su participación en el Programa de Alta Exigencia Académica (PAEA), anteriormente conocido como Grupo Piloto, establecido por el doctor Raoul Fournier Villada, exDirector de la Facultad de Medicina: “Sean o no parte del PAEA tienen el compromiso de reflexionar sobre lo que hemos hablado. Encuentren a alguien que los apoye, no insulten a sus profesores o a los ayudantes, no pierdan la oportunidad de quedarse callados, no tiren la piedra tan fácilmente y no pierdan el tiempo, porque no va a regresar”.

Fotografías: Adrián Álvarez y Carlos Díaz

“Los profesionales de la salud deben conservar su capacidad de adaptación, no pueden perder la virtud de levantarse ante cualquier fracaso y no tienen que dejar de soñar, sean eternos soñadores. Como responsables del liderazgo en la salud, les deseo a corto, mediano y largo plazo, que sean profesionales exitosos, no olviden que cada uno de nosotros somos artífices de nuestro propio destino. Mis felicitaciones”, puntualizó.

Karen Hernández