Con el objetivo de poner al alcance de la comunidad educativa una herramienta digital que fortalezca el reconocimiento y análisis de cortes histológicos, el Departamento de Biología Celular y Tisular (DBCyT) de la Facultad de Medicina de la UNAM ha dado un paso trascendental en la educación al estrenar su microscopio virtual.

Esta herramienta, diseñada en colaboración con el Departamento de Informática Biomédica, promete revolucionar la forma en que los estudiantes y profesores abordan la histología.

La doctora Martha Luz Ustarroz Cano, Jefa del DBCyT, y el doctor Erick Rodrigo Hans Olguín, Coordinador de Enseñanza, indicaron que el microscopio virtual simula a la perfección la experiencia de utilizar un microscopio convencional, permitiendo a los usuarios visualizar imágenes microscópicas en la pantalla de una computadora u otro dispositivo electrónico. Esto significa que no se necesitan microscopios físicos ni laminillas tradicionales para ver a detalle diferentes cortes histológicos.

Una de las características más notables de esta herramienta es que brinda la posibilidad de elegir entre 20 laminillas histológicas, cada una incluye una breve explicación que detalla la composición y función del tejido observado. Además, proporciona información relevante sobre el procesamiento de cada muestra, desde la fijación y tinción empleadas hasta el tipo de microscopio utilizado, así como una descripción de la morfología tisular y celular.

Además, se pueden ajustar los niveles de aumento según las necesidades de los estudiantes y profesores, brindando una experiencia de aprendizaje interactiva.

Para hacer uso de esta herramienta que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje, visita la página https://sistemasib.facmed.unam.mx/ microscopio/, donde el microscopio virtual se encuentra disponible para su uso.

Por Luisa Vera