Gracias a la pasión, entrega y disciplina que mostraron en cada combate, Matilde de los Ángeles Contreras Guzmán, alumna de 3er año la Licenciatura de Médico Cirujano; Gerardo Martín Moctezuma Robles, estudiante de 5° semestre de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana; Isabel Meza Vázquez, André Nahim Peralta Jaimes y Diego Jorge Vasconcelos, alumnos de 4°, 3° y primer año de la Licenciatura en Fisioterapia, llegaron al pódium en diferentes categorías de luchas asociadas en los Juegos Universitarios 2023.

Matilde ganó el primer lugar en la modalidad de lucha estilo libre femenil en la categoría de 57 kg: “No creí que pudiera continuar con mi deporte hasta este año de la carrera y haber obtenido estos increíbles resultados me hace sentir muy orgullosa”, expresó al enfatizar que la clave para el triunfo fue concentrarse en sus objetivos deportivos y académicos, apoyándose entre compañeros de equipo y de carrera para conseguirlos.

De igual manera, añadió que este oro fue producto de la experiencia que ha acumulado a lo largo de los años, además del trabajo psicológico y nutricional que realiza: “Uno de mis mayores desafíos en esta ocasión fue dar el peso, la dieta tuvo que ser muy estricta y mis entrenamientos fueron especialmente estratégicos, por lo que mi preparación para esta competencia comenzó varias semanas antes”.

A su vez, Isabel manifestó sentirse muy contenta por haber logrado la victoria en la modalidad de lucha estilo libre femenil en la categoría de 59 kg, sin embargo, reconoció que a pesar de llevarse el oro, deberá mantenerse enfocada en mejorar su técnica de pelea y aumentar su fuerza muscular para continuar con los mejores lugares en futuras competencias.

“La constancia y el esfuerzo para entrenar diariamente dos veces al día fueron la clave para llegar hasta aquí, además de haberme concentrado en cada una de las acciones que realizaría al momento del combate”, comentó, y agregó que al llevar más de siete años en la práctica de este deporte le ha traído aprendizajes invaluables para su vida.

Para Gerardo Martín coronarse como campeón en la modalidad de lucha grecorromana en la categoría de 72 kg “representa un compromiso muy importante porque ahora más que nunca tendré que mantenerme merecedor de ese lugar”. Señaló que ha aprendido que la motivación es momentánea y lo que verdaderamente lo ha acercado al éxito es la firmeza con la que realiza cualquier cosa que se propone.

“Estudié con mi entrenador la estrategia que ejecutaría arriba del colchón, los tipos de entradas y proyecciones que me servirían más y me enfoqué en practicarlas. Tener un plan me hizo sentir mucho más seguro de mí mismo y con la mentalidad de llegar a ganar”, concluyó.

Por su parte, André consideró que el bronce que ganó en la modalidad de lucha estilo libre varonil en la categoría de 92 kg es un buen resultado, aunque está convencido en trabajar más a fondo para mejorar su desempeño en las siguientes competencias: “Tener determinación y saber que puedo seguir adelante dentro y fuera del colchón han sido elementos imprescindibles para mi desarrollo deportivo”.

Asimismo, compartió que más allá de entrenar sus capacidades físicas, ha focalizado su energía en el control de sus emociones y de sus pensamientos para permanecer con claridad en todo momento: “Ha sido un gran trabajo de voluntad para levantarme cada mañana y cumplir con mis objetivos escolares y en la lucha”.

De igual forma, Diego afirmó sentirse feliz de haber llegado al pódium en 3er lugar de la modalidad de lucha estilo libre varonil en la categoría de 74 kg: “Estoy muy agradecido con todos mis compañeros, entrenadores y oponentes por contribuir a este logro”, afirmó.

Finalmente, expresó que antes de participar en los Juegos Universitarios 2023 solía frustrarse mucho cuando perdía algún combate y “gracias a esta experiencia aprendí que las derrotas nos muestran nuestras áreas de oportunidad. Ahora trato de disfrutar de cada momento y actividad en cualquier ámbito de mi vida y constantemente me recuerdo a mí mismo que soy totalmente capaz de lograr todo lo que quiero

L. Ixchel Díaz