Con el tema de tesis «Uso de biomarcadores en sangre periférica para la predicción de mortalidad en pacientes con COVID-19», Salma Rizo Téllez obtuvo mención honorífica al graduarse del Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM) de la Facultad de Medicina de la UNAM y fue propuesta para la Medalla “Alfonso Caso”.

“Este logro se lo dedico a mi papá, mi mamá, mi hermano y mi abuelita, quienes siempre estuvieron apoyándome en todos los aspectos. Esto es resultado de un trabajo en equipo y, sin ellos, definitivamente no estaría en donde estoy ahora”, expresó la egresada.

Su proyecto de doctorado lo realizó en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, con el objetivo de identificar biomarcadores en la sangre que permitieran predecir la mortalidad de pacientes hospitalizados por COVID-19: “Es decir, buscábamos determinar, a través de una sola medición de sangre al ingreso, qué pacientes tenían mayores probabilidades de fallecer debido al coronavirus”.

Asimismo, destacó dos hallazgos significativos en su investigación. En primer lugar, a través de una biometría hemática, pudo predecir con gran sensibilidad y especificidad qué pacientes iban a fallecer mediante dos índices: linfocitos neutrófilos y monocitos neutrófilos. Este enfoque implica que, al obtener los parámetros de la biometría hemática y aplicar una división con puntos de cohorte determinados mediante varios análisis estadísticos, se logró prever la mortalidad de los pacientes con COVID-19.

Por otro lado, se centró en la biología molecular, específicamente en la respuesta inmunológica de los pacientes mediante la medición de citocinas: “Al analizar estas citocinas junto con variables clínicas a través de análisis estadísticos, concluimos que el uso de citocinas, especialmente la interleucina-15, mejora el poder predictivo de las escalas clínicas existentes”.

En cuanto a su experiencia en el PECEM, Salma externó que fue un camino lleno de muchos retos, pero también de grandes logros, ya que incluso fue ganadora de diversos premios como el American Association of Immunologist Young Investigator Award, The EFIS-EJI Young Investigator Travel Award y el Spring Nature Travel Award, los cuales le han permitido compartir los resultados de las investigaciones que realizó a lo largo de su trayectoria académica.

“Lo que más me motiva a desarrollarme día con día es que todo lo que hago le sirva a alguien. Considero que poder compartir los resultados de mis investigaciones con otras personas, que otros centros hospitalarios sepan qué cosas sí funcionan y lo ocupen, es lo mejor que me puede ocurrir”, mencionó al indicar que ha publicado nueve artículos en México y cuatro en Canadá, todos en revistas indexadas.

Actualmente, Salma hace su estancia postdoctoral en la Universidad de Montreal, en Canadá. A futuro, le gustaría ingresar a la residencia en Patología para continuar con la práctica clínica y la investigación, integrando ambas áreas para contribuir a la medicina traslacional.

Por Karen Hernández