HISTORIAS DE ÉXITO #MUJERESFACMED

Soy Cinthia Jahoska Samuria Flores y mi elección de estudiar Medicina surgió de mi convicción de que es profundamente humanitaria. Es la vía por la cual podemos contribuir a la sociedad, aportando nuestro conocimiento y ayudando a mejorar la vida de los demás.

Respecto a la experiencia de ser mujer y médica, percibo que las mujeres enfrentamos desafíos adicionales al tener que equilibrar aspectos personales, laborales y emocionales. A pesar de los avances sociales, aún hay ciertas desventajas y menos oportunidades; sin embargo, estamos comprometidas en una constante lucha por mejorar y destacar, superando obstáculos para alcanzar metas más allá de lo que podríamos haber imaginado inicialmente.

Mi mayor logro profesional ha sido culminar la subespecialidad de Reumatología de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, la cual cursé en el Hospital Juárez de México. Me interesó esta rama porque las enfermedades reumatológicas, aunque no son escasas, tienden a ser subdiagnosticadas y carecen de la visibilidad que merecen, y quiero incrementar el conocimiento de estas condiciones. Actualmente, estoy haciendo mi alta especialidad en Vasculitis en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER).

Durante mi formación en Reumatología realicé varias publicaciones, como “Una técnica novedosa para la evaluación e interpretación de la elastografía en la afectación de las glándulas salivales en el síndrome primario de Sjögren”, donde investigué el polimorfismo genético IRF-5, descubriendo que la variante rs59110799 del gen IRF5 genera susceptibilidad para desarrollar SSp en pacientes mexicanos, siendo la primera publicación en Latinoamérica sobre este polimorfismo.

En “Dermatomiositis, fenotipo AntiSAE”, la investigación se centró en las nuevas manifestaciones cutáneas y variantes clínicas, basándonos en la clasificación reciente de 2017, aportando así a la comprensión actualizada de esta enfermedad. Y en “Manifestaciones cutáneas en Lupus eritematoso sistémico” se destacó cómo los reumatólogos pueden identificar características cutáneas que se relacionan con lupus, lo cual ayuda a ampliar la comprensión de dicha enfermedad.

Lo que más me enorgullece de mi profesión es haber culminado mi carrera, logrando publicaciones durante mi formación. Como médica extranjera de Nicaragua, superar desafíos económicos y emocionales en México, que generosamente nos abrió puertas, representa un gran éxito profesional.

Mis pacientes son mi inspiración. Observar cómo mejoran con las terapias y ver su progreso gradual es una gran motivación. Asimismo, cuando las personas nos agradecen por haberles ayudado es muy satisfactorio.

La igualdad de género en la Medicina implica ofrecer oportunidades equitativas sin discriminar entre hombres y mujeres. Como residente en el INER, junto con un compañero, asignamos tareas de manera imparcial; además, al tratar con pacientes, especialmente mujeres, nos esforzamos por comprender y apoyar sus necesidades familiares, siendo flexibles en las citas y brindando apoyo psicológico.