Como parte del sexto ciclo de cursos virtuales “Aprende el acceso y uso de la información con el Sistema Bibliotecario” de la Facultad de Medicina de la UNAM, el pasado 19 de marzo se abordó el tema “Ciberseguridad básica en tu celular para estudiantes y personal de Ciencias de la Salud I”, en el cual se habló sobre el uso de aplicaciones básicas para los teléfonos móviles con el sistema operativo Android.

En la conferencia transmitida por Facebook LiveYouTube, el maestro Juan Carlos Segundo Elías, académico del Sistema Bibliotecario de la Facultad de Medicina, se refirió a los derechos “ARCO” y conceptos básicos relacionados con la ciberseguridad. “Estos derechos se llaman así porque son el acrónimo de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición al uso de nuestros datos personales mientras navegamos por la web. La disponibilidad, integridad y confidencialidad son principios básicos sobre los cuales debe estar respaldada nuestra información en Internet”.

La ciberseguridad es la práctica de proteger los sistemas, redes y programas de ataques digitales, los cuales buscan acceder, modificar o destruir información confidencial para extorsionar y provocar fraudes a los usuarios del cibermundo. “La ingeniería social es una táctica que los ciberdelincuentes utilizan para engañarnos, con la finalidad de que revelemos información confidencial. Sin embargo, existen muchas más como el malware”, remarcó el académico.

El malware es todo aquel programa malicioso diseñado para infiltrarse en un dispositivo sin conocimiento del usuario y causar daños e interrupciones en el sistema o robar datos. Existen diferentes tipos de malware, como el phishing o el ransomware. “Phishing es la técnica de suplantación de identidad, donde un tercero manda un correo electrónico haciéndose pasar por una institución o una empresa de buena reputación para robar datos sensibles como contraseñas o números de cuentas bancarias. El ransomware es un programa que restringe el acceso a las aplicaciones dentro del dispositivo infectado, pidiendo un rescate a cambio de eliminar dicha restricción”, explicó el maestro Segundo Elías.

Tener consciencia sobre la existencia de estos fraudes, su mecanismo de acción, aplicación de medidas de ciberseguridad, utilización de gestores de contraseñas y uso de virtual private networks, así como otros programas antimalware, son medidas para reducir nuestra vulnerabilidad a través del mundo digital.

En México existe la Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información y Comunicación, y de la Seguridad de la Información, encargada de implementar estrategias y acciones para salvaguardar la información de los usuarios que navegan por internet. “Todos somos responsables de cómo manejamos nuestra información, pero es bueno contar con una institución a la que podamos recurrir en caso de un incidente”, concluyó el ponente.

El licenciado Javier Díaz, académico del Sistema Bibliotecario y moderador del evento, agradeció al público por la asistencia y participación con sus interacciones a través de las distintas plataformas de emisión.

Por Fernando Jacinto