La salud digital ha tenido un impacto significativo en el campo de la Medicina los últimos años, y su influencia sigue creciendo. Para ahondar en este tema, la doctora Dania Nimbe Lima Sánchez, académica del Departamento de Salud Digital de la Facultad de Medicina de la UNAM, impartió el tema “Un camino hacia la salud, prospectivas de salud digital” como parte del Ciclo de Conferencias sobre Ciencias Básicas, organizado por la Coordinación de Comunicación Social.
En la actividad académica transmitida por Facebook Live y YouTube , la ponente habló sobre el “Hype Cycle of the Top 50 Emerging Digital Health Trends“, una herramienta que muestra cómo las nuevas tecnologías de la salud van desde la expectativa inicial hasta la adopción generalizada. “Se asemeja a una montaña rusa porque comienza con altas expectativas, luego enfrenta desafíos y finalmente alcanza la adopción generalizada. Ayuda a profesionales y empresas a entender en qué etapa se encuentran las tecnologías emergentes para tomar decisiones informadas”, explicó.
De igual forma, la académica hizo énfasis sobre la idea de que la tecnología no podría sustituir al ser humano en la práctica médica, ya que el factor humano es fundamental y la tecnología solamente es una herramienta que contribuye a mejorar la calidad diagnóstica y de la atención brindada.
La tecnología está transformando la atención médica de múltiples maneras, brindando beneficios significativos para la salud. En ese sentido, la doctora Lima Sánchez puntualizó que “los dispositivos móviles permiten a los pacientes monitorear su salud constantemente, incluso hay aplicaciones de salud que facilitan la gestión diaria y la prevención temprana de enfermedades”.
Existen otras herramientas como el análisis de “big data” y la inteligencia artificial que están mejorando el diagnóstico y personalizando el tratamiento, mientras que la automatización de procesos aumenta la eficiencia y la seguridad en la atención médica.
Por su parte, la realidad virtual y aumentada ofrecen nuevas formas de tratamiento y capacitación. Además, las plataformas en línea proporcionan apoyo comunitario y la medicina personalizada se vuelve más accesible, adaptando los tratamientos a las necesidades individuales.
Finalmente, la experta indicó que estas tendencias están modelando el futuro de la atención médica, mejorando la calidad del servicio, la eficiencia en los procesos y, sobre todo, el cuidado centrado en el paciente. La adaptación inteligente a estas innovaciones asegura una atención médica más efectiva, sostenible y centrada en el paciente en un entorno en constante cambio.
Por Fernando Jacinto