Recuerda que la Facultad de Medicina de la UNAM cuenta con diferentes programas que continúan durante la pandemia. Te ayudarán a mejorar tu aprendizaje en diferentes áreas, te acompañarán en tu carrera, te apoyarán para que realices una estancia en otro país, o bien, te permitirán conocer más sobre la ética, la bioética y la equidad de género. También hay programas dirigidos a toda la comunidad. ¡Conócelos y aprovéchalos!

Ponte en línea

Es un sitio electrónico cuyo propósito es apoyar el logro de los aprendizajes. En éste, estudiantes y docentes encontrarán acciones y recursos educativos acerca de temas que se incluyen en los programas académicos de las asignaturas de la Licenciatura de Médico Cirujano que se imparte en la Facultad de Medicina, como son las unidades de apoyo para el aprendizaje (UAPA) que han sido elaboradas por sus profesores y profesoras.

Para consultar los recursos educativos regístrate en el sitio http://ponteenlinea.facmed.unam.mx/.

AFINES

Si te interesa la investigación, este programa es para ti. Puedes ingresar a partir del segundo semestre del primer año y hasta concluir tu carrera. Tiene como objetivo estimular tu participación en actividades de investigación, vincularte a diferentes proyectos en las áreas básica, clínica, socio-médica y de educación médica.

Consulta la página http://di.facmed.unam.mx/paginas/programas/afines.php para conocer los requisitos. Escribe a afinesfacmed@unam.mx para agendar una cita en línea y conozcas los proyectos en los que puedes participar, en qué consiste la opción de titulación “A” (por actividad en investigación) y cómo contribuye el programa a que realices un Servicio Social en Investigación. Escríbenos en nuestro fb @AfinesFacMed.

Programa de Inglés

Ponemos a tu alcance cursos especiales en línea para acreditar el idioma y puedas titularte, o bien, inscríbete a cursos para dominar el idioma y prepararte para participar en eventos académicos en inglés. Todos nuestros cursos y exámenes están basados en el Marco Común Europeo de Referencia (MCER).

Entra y conoce la oferta académica:http://csc.facmed.unam.mx/?page_id=1368 o escribe a progi.fm@unam.mx.

Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional (MAVI)

¿Te gustaría hacer una estancia en el extranjero, un intercambio o formar parte de un programa de movilidad virtual? Acércate a la Unidad MAVI para conocer los procesos de movilidad académica a nivel internacional que ofrece a la comunidad de la Facultad de Medicina.

Además de orientarte para que obtengas una beca o conozcas cómo acudir a una escuela de verano, también cuenta con un Área de Verificación y Traducción para ayudar a los alumnos de medicina que deseen estudiar o trabajar en clínicas en el extranjero. Si quieres tener una experiencia de movilidad consulta al equipo de la Unidad MAVI en fb MAVI, Facultad de Medicina, UNAM, twitter @MAVI, FacMed, instagram mavi_facmed_unam, globalinfo@facmed.unam.mx y http://mavi.facmed.unam.mx/.

MediTIC

Es un sitio diseñado en abril de 2020 para apoyarte durante la contingencia, encontrarás una amplia gama de herramientas digitales, cursos, tutoriales, programaciones de eventos académicos, así como recursos educativos, culturales y recreativos para estudiantes de las cinco licenciaturas, académicos y académicas, profesionales de la salud y público en general.

Ingresa a http://meditic.facmed.unam.mx/ y regístrate en estrategias como “Inicia tus clases en línea” y “Hacia la docencia en línea”.

Programa Institucional de Tutoría Integral

Inscríbete y un tutor par o un académico te brindarán acompañamiento virtual personalizado y orientación en temas como: servicios universitarios, planes de estudios, mejora del aprendizaje, organización del tiempo de estudio, autorregulación en el método de estudio, toma de decisiones y trabajo colaborativo.

Puedes solicitar un tutor en cualquier momento de la carrera. Búscanos en fb Programa Institucional de
Tutoría Integral Facmed, ingresa a http://www.facmed.unam.mx/index.php?id=dir_sg_udca&_id_ab=8 o escribe a tutoriasfm@unam.mx.

Programa de Orientación Vocacional

Conoce las diversas opciones de desarrollo profesional que ofrece la Facultad de Medicina. Ponte en contacto con los especialistas, quienes, a partir de tus aptitudes, competencias, intereses personales, necesidades y demandas sociolaborales, te guiarán en la toma de decisiones que consideres mejor para tu vida académica, laboral y personal. Consulta: http://www.facmed.unam.mx/index.php?id=_asp_ov y http://www.facmed.unam.mx/aem/, o escribe a orientacionefm@unam.mx.

Programa de Alta Exigencia Académica (PAEA)

Está orientado al desarrollo de metodologías de enseñanza-aprendizaje que promuevan la formación de médicos de alta calidad académica, a fin de promover la formación de profesionales de la salud capacitados en la resolución eficaz y eficiente de los problemas de salud de nuestra población y contribuir al desarrollo científico, tecnológico, social y cultural del país a través del desarrollo de tus competencias personales, sociales y profesionales.

Para más información visita: http://paea.facmed.unam.mx/ o escribe al correo paeafacmed@unam.mx.

Ética y Bioética

Busca aproximar la reflexión bioética a todos los miembros de la comunidad de la Facultad, para ello puedes consultar las diferentes actividades que ha realizado como parte del Cine foro FACMED, el Club de lectura y Análisis de casos (incluye representaciones teatrales), conferencias magistrales y mesas redondas.

A través de estas actividades se promueve la ética y la bioética de manera multifactorial, de modo que se pueda evidenciar su aplicabilidad en distintos contextos, generando reflexiones que trasciendan los espacios de aprendizaje formal. Algunos de los temas que se abordan son dignidad humana y autonomía de los pacientes, entre otros. Ingresa a http://eticaybioetica.facmed.unam.mx/ o escribe a eticaybioeticafacmed@unam.mx.

Programa de Donación de Cuerpos (PDC)

Lo integran un grupo de académicos comprometidos con el impulso, el desarrollo y la generación de conocimientos en materia de las ciencias médicas y forenses para asegurar el trato ético de los cuerpos mediante el seguimiento a los lineamientos establecidos por la ley vigente y respaldado por la Facultad de Medicina de la UNAM.

Está abierto a la población en general y tiene como misión coordinar, implementar y asegurar la disponibilidad de cuerpos que tendrán fines docentes y de investigación para desarrollar nuevos tratamientos médicos, técnicas quirúrgicas, dispositivos biomédicos, así como perfeccionar las prácticas médicas y forenses en beneficio de la población mexicana. Para hacer una cita en línea, puedes ingresar a: http://www.pdc.unam.mx/. Teléfonos: 5623-2269, 5623-2412 y 55-6070-7995.

Ética y Equidad de Género

Tiene como objetivo fortalecer todas las acciones que emprende la Facultad de Medicina, con el fin de prevenir y erradicar la violencia de género y propiciar espacios saludables de aprendizaje. Mediante actividades diversas, busca sensibilizar a la comunidad FacMed acerca del discurso de género y su importancia para generar ambientes saludables, promover una atención integral y una reflexión constante en las personas. Más información en http://eticaygenero.facmed.unam.mx/ o en el correo eticaygenero@facmed.unam.mx.

Bolsa de Trabajo

Si ya eres titulado de alguna de las licenciaturas o posgrados de la Facultad de Medicina, puedes ingresar a http://www.facmed.unam.mx/eventos/avisos/btra/index.html y encontrar oportunidades y ofertas de empleo. Mayor información en bolsatfm@unam.mx.

Janet Aguilar y Lili Wences